CZ 75 B, UN MITO SIEMPRE DE ACTUALIDAD

|


MITO: La RAE en su tercera acepción nos dice: “Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima”.

Puesto que en estas líneas nos referimos normalmente a armas, aplicaremos el concepto a armas míticas por su extraordinaria admiración y estima. Estaremos de acuerdo que para conseguir los atributos necesarios para entrar en el grupo de armas míticas es necesario un requisito, la trayectoria en un amplio recorrido temporal. Por ello las armas de diseño y manufactura actual, tendrán que demostrar en el tiempo una trayectoria intachable para entrar en el grupo de armas admiradas. Por eso, querido lector, si pensamos en las míticas, nos vienen a la mem

oria algunas que por derecho propio se han ganado el título, Colt 1911, FN GP 35, Luger, Sauer, Smith Wesson, Mauser, y un largo etc. Observará que en algunos casos solo pongo la marca, y es que cualquiera de las marcas antes escritas dispone de varios modelos con la categoría necesaria. Por último antes de entrar en materia, permítanme que incluya en esto de las míticas a tres marcas Españolas que se han ganado, con todo el derecho, la inclusión de algunos de sus modelos, ASTRA, STAR y LLAMA.

Foto 2

A estas alturas, algunos de los pacientes y entendidos lectores, ya están pensando en una larga lista de armas que se debieran incluir en esta lista. Efectivamente, y hoy vamos a ocuparnos de una de ellas, un arma con todos los requisitos necesarios, calidad, trayectoria, funcionamiento, efectividad, diseño e incluso como pasa con los mitos, muy imitada tanto desde su propia marca como desde otras. Me refiero y lo pongo con mayúsculas a la pistola CZ 75 B.

La fabrica Ceska Zbrojovka, o mejor dicho las diferentes fabricas Checas que construyen estas prestigiosas armas, tienen como principal característica la gran calidad de los materiales empleados, especialmente el acero, reconocido a nivel internacional. Estamos hablando, una vez más de constructores con más de un siglo de historia.

Pero vamos a entrar directamente en materia, nuestra protagonista es, una vez más, una amiga para todo. Su empuñadura goza del prestigio de ser una de las mejores del mundo, y si hablamos de trayectoria, se inicia su fabricación a mediados de los setenta y bien la CZ 75 o alguno de sus muchos clones, ha prestado servicio y sigue en la actualidad en muchos ejércitos, cuerpos policiales de todo el mundo. Por tanto cumple con creces como arma de servicio.

Foto 6



Por otro lado en el ámbito deportivo, y dada su extraordinaria precisión, sigue en la actualidad siendo una de las armas más buscadas por los nuevos tiradores de precisión y por los buenos tiradores de IPSC. Por ello son muchas las marcas que han basado el diseño de sus armas en nuestra protagonista, por nombrar alguna de las más conocidas, Tanfoglio y Norinco.

Además como arma de defensa particular, su fiabilidad, portabilidad y capacidad la convierten en un valor seguro.

Pues sí, estamos ante un arma polivalente pero con capacidad para lucir como especialista en cualquiera de los campos.

P1000115



Una vez realizadas las presentaciones, vamos a intimar, desgranando las principales características de un arma excelente. Por empezar con la característica más llamativa, la corredera se desliza por el interior del armazón, al contrario de la mayoría de las armas cortas, donde la corredera circula por el exterior del armazón.  De esta manera los ajustes son superiores, repercutiendo esto directamente en su precisión y ofreciendo una mejor estabilidad en el disparo, con un mejor control del retroceso. Este sistema ha sido posteriormente utilizado por marcas de gran prestigio como Tanfoglio.

Una vez en la mano, vemos que sus formas redondeadas le otorgan un aspecto más compacto, a pesar de disponer de unas medidas generosas. Su sistema de disparo se desarrolla en simple y doble acción, con martillo de buenas dimensiones y sin elementos que sobresalgan lo suficiente para incomodar un rápido desenfunde.

El guardamonte dispone de un rayado en la parte delantera, al estilo de los clásicos guardamontes de combate, seguro de dos posiciones y cachas de plástico con picado. En definitiva una clásica con calidad.

Si hemos hablado de armazón y corredera en acero de gran calidad, debemos decir lo mismo del excelente cañón, sin duda el alma de nuestra pistola. Cualquier arma puede tener una estructura de gran calidad, pero si no se acompaña de un cañón de excelente manufactura será simplemente un hierro.

P1000114



La última diferencia que muestra su diseño es la palanca de retenida, la cual se ve en su posición habitual, pero el mecanismo que acciona dicha palanca se encuentra oculto.

Estamos ante un arma que sin aparentarlo pesa 1000 gramos, tiene una capacidad de 16 cartuchos y una longitud de 206 mm.

Los elemento de puntería permiten su ajuste en deriva desde el alza, siendo el punto fijo, sin duda los aficionados al tiro deportivo, podrán optar por elementos con más posibilidades de ajuste, a lo que ayuda el sistema de cola de castor.

Una vez en el campo de tiro, sometemos a esta presumida a diferentes pruebas que demuestren su alta capacidad en todos los terrenos, comenzando por su faceta deportiva. Esta prueba la basamos en tiro de precisión a 25 metros, donde demuestra, que si el tirador acompaña, las puntuaciones obtenidas no se encuentran lejos de las obtenidas por ese mismo tirador con alguna de las grandes especialistas. Pero luce más en recorridos de tiro, donde su facilidad para encadenar disparos con el mínimo movimiento nos permite encadenar blancos sin penalizar nuestros tiempos. Es aquí donde se muestra como una gran especialista, que con el tiempo ha derivado en otras CZ que hoy en día ocupan los primeros puestos en las competiciones de IPSC, por ejemplo la Shadow, evolución especializada para la alta competición. Sin duda nota muy alta en el apartado deportivo.

Foto 5


En su cara más profesional, como arma de servicio, tanto policial como militar, iniciamos la prueba con trabajo en seco. Mostrándonos una portabilidad muy cómoda, un desenfunde sencillo por sus líneas limpias y un encare rápido e intuitivo. Es un arma que permite un doble tap muy preciso, gracias a su estabilidad y controlado retroceso. Su fiabilidad ya viene demostrada, el cambio de cargador no ofrece dificultad y sus mecanismos de seguridad son más que suficientes. El disparador dispone de un tacto suave y continuado, sin sorpresas.

Como conclusión debo reconocer que tiene ganado el derecho a ser un mito de las armas cortas, sobradamente imitado.

Sea cual sea su intención al comprar un arma, da igual el uso al que lo vaya a destinar, no deje de incluirla entre sus opciones, acompañada de un segundo carro en calibre 22 nos dará muchos momentos de satisfacción.

Comentarios

Encuesta