LEATHERMAN RAPTOR, TIJERAS DE EMERGENCIAS

|

1 Leatherman Raptor

Hablar de LEADHERMAN, no solo es hablar de calidad, es hablar del número uno en su sector. Que los ingenieros de la casa americana realizan trabajos impecables, unido a los mejores materiales, nos proporciona multiherramientas de gran calidad, tanta, que su garantía alcanza los 25 años. Pues bien, en este caso vamos a probar una multiherramienta tremendamente especializada, dirigida especialmente a equipos de rescate o al botiquín de cualquiera que por su profesión pueda ser un primer interviniente. Militares, equipos de emergencia, cuerpos policiales, seguridad privada, entre otros, encontrarán en el modelo RAPTOR, un fiel compañero. Pero no la olvide si es cazador, pescador, alpinista, navegante, o simplemente es de los que entienden la importancia de un botiquín en casa o en el coche.

Comenzamos la prueba, con el impacto visual cuando recibimos el paquete, como en el resto de sus productos, la presentación es impecable, caja de cartón de calidad con los colores corporativos, y en su interior una bolsa de plástico contiene la herramienta, además un completo manual explicativo con las principales características de la Raptor. Visualmente sorprende su pequeño tamaño, así como la práctica funda donde la portaremos, y de la que hablaremos más adelante.

Pero hagamos un poco de historia, la firma LEADHERMAN lleva más de 30 años, especializada en herramientas multiusos, en distintas configuraciones, algunas especializadas y otras más genéricas. Durante este tiempo han conseguido algo tremendamente importante, han asociado su imagen a una palabra básica, CALIDAD, como en su día lo consiguieron Volvo al asociar su imagen a seguridad, Mercedes a Fiabilidad o Ferrari a exclusividad. Efectivamente estamos comparando a los grandes del mercado mundial. Para conseguir esto, no vale un gran logro, es necesario un currículo impecable, es decir trayectoria. Materiales excelentes, diseños inmejorables y detalles, han sido la fórmula del éxito.

P1070199


Que mala educación, todavía no les he presentado a la criatura, estamos ante una herramienta profesional de rescate, en la que las tijeras son el elemento principal, pero que además cuenta con otros elementos, corta anillos,  llave para abrir botellas de oxigeno, el rompe-cristales, el corta cinturones, la regla de cinco centímetros, conforman un conjunto muy especializado.

Pero entremos en materia y saquemos la RAPTOR de su funda, la primera sensación se describe con una palabra, compacta, algo común a los productos de la casa. Cuando la abrimos, vemos que la apertura de los dos aros que la conforman es independiente y que una vez abiertos, cada uno de ellos queda fijado por un seguro independiente de grandes dimensiones en relación al producto, trasmitiendo una gran sensación de seguridad y robustez. Los aros de agarre de las tijeras vienen recubiertos de nylon y como novedad uno de ellos es de color naranja, el cual se impone como color distintivo en emergencias, favoreciendo la visibilidad en condiciones de estrés o baja luminosidad. El otro mantiene su color negro. Lógicamente, la herramienta es ambidiestra y la sensación al cogerla para cortar es de gran fortaleza, y muy cómoda o ergonómica.

Además de la funda rígida y compatible con los sistemas molle, la Raptor dispone de un clip, que permite su fijación directa al cinturón, aunque si usted dispone de un botiquín, también puede incluirla en él, donde ese mismo clip le permitirá fijarla sin posibilidad de perdida. La funda puede configurarse de manera horizontal o vertical, de manera que sea absolutamente accesible según nuestras preferencias. Esta funda construida en polímero según las últimas tendencias es cómoda, ligera y permite una total sujeción de la herramienta.

Para esta herramienta se ha empleado acero 420 HC y sus medidas son de 4,8 cm de longitud y de 12,7 cm cerradas.

Hemos sometido a la RAPTOR, a varias pruebas difíciles, el lector podrá observar en las imágenes adjuntas, una intervención real en una herida por arma de fuego, cortesía del equipo sanitario que realizo la intervención, y en la cual, nuestra protagonista resolvió el corte de las gruesas botas que tapaban la herida.

El ángulo que forman las hojas de corte y los aros de agarre, unido a la forma redondeada, incluso en doble ángulo de la hoja inferior, permite entrar a cortar en las prendas más ajustadas sin causar ninguna lesión al herido. Y la potencia de corte nos trasmite la sensación de que puede con todo.

El mecanismo de una tijera, en general, basa su capacidad de corte en tres aspectos, la calidad de los dos filos que la conforman, el ajuste entre ambos y el brazo de palanca, que permite aplicar mayor fuerza y que generalmente se basa en el tamaño. En la RAPTOR, la calidad de los filos está absolutamente fuera de toda duda, por los materiales y por el trabajo realizado en ellos, pero lo verdaderamente sorprendente, es el ajuste de los dos filos, uno contra el otro, es perfecto, y esto, unido a lo dicho sobre los filos, provoca una calidad de corte y precisión, enormes. Y por otro lado es la principal razón de que a pesar de un brazo de palanca corto, la potencia sorprenda por su capacidad para atacar con absoluta precisión materiales al alcance de muy pocas, o ninguna herramienta similar.

P1070202



Hemos sometido a la unidad que amablemente nos envía ESTELLER, a varias pruebas, utilizando para ilustrar este articulo, el corte de un guante de soldador, cuyas características, se asimilan a una cazadora de cuero, por ejemplo. En las imágenes se puede observar el corte perfectamente limpio y recto, incluso en la zona donde el corte debe ser más cuidadoso, la zona de los dedos. La sensación es que estamos cortando algo mucho más endeble, un cartón o una cartulina gruesa. Una vez realizada esta prueba, creo firmemente que es posible cortar la chapa de un vehículo o materiales mucho más resistentes que el utilizado en nuestra prueba.

También tuvimos ocasión de probar el corta aros, siendo el resultado igualmente sorprendente, en este apartado no se lo pusimos nada fácil.


Que soy un ferviente admirador de los productos Leatherman, es obvio, pero amable lector, si ha tenido a bien leer hasta aquí, estamos ante un producto que sorprende incluso a los que ya conocemos los productos de la marca americana. Es una herramienta diseñada para colaborar en salvar vidas, y cumple con su cometido, de manera que les ruego, pruébenla.





Comentarios

Encuesta